Apostolado Seglar

¿Qué es?

Para el Concilio Vaticano II, la misión de la Iglesia consiste en propagar el reino de Dios, haciendo a todos los hombres partícipes de la redención, y ordenando todo el mundo hacia Cristo. A toda esta tarea la llama apostolado, y dice que la Iglesia la ejerce a través de todos sus miembros de diversas maneras (AA 2. LG 5. 31). Por lo tanto, el apostolado de los laicos o apostolado seglar es la participación del laicado, de forma individual o asociada, en la misión de la Iglesia antes descrita.

“Dios ha formado el cuerpo para dar honor a los miembros que carecían de el, para que no hubiera división alguna el el cuerpo sino  que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros”

1 Corintios 12, 24-25

¿Cuál es su misión?

Ese carácter secular, con el que está tejida la existencia del laico, no es otra cosa que el conjunto de actividades y condicionamientos que comporta la vida familiar, profesional, social, vecinal, cultural, política, etc., que los laicos cristianos, a un tiempo, protagonizan y comparten con sus conciudadanos.

En ese «lugar» son llamados por Dios para que vivan su existencia «guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad».

Así es como los laicos cristianos realizan un aspecto peculiar del apostolado, hoy particularmente necesario: «hacer presente y operante a la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos» (LG 31, 33).

«En un mundo secular los laicos -hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos- son los nuevos samaritanos, protagonistas de la nueva evangelización, con el Espíritu Santo que se les ha dado. La nueva evangelización se hará, sobre todo, por los laicos o no se hará».

CLIM 148

¿Dónde realizan su misión?

•Los textos del magisterio nos llevan a distinguir tres grandes ámbitos o campos abiertos a la peculiar intervención de los laicos:

a) La construcción de la Iglesia como auténtico hogar del creyente •Todas las actividades que tienden a construir la Iglesia como un hogar cálido, donde el creyente alimenta la fe y encuentra el necesario reposo espiritual, reclaman la participación activa de los seglares. Pablo VI decía que estos ministerios «son preciosos para la implantación, la vida y el crecimiento de la Iglesia y para su capacidad de irradiarse en torno a ella y hacia los que están lejos» (EN 73). •

b) Hacer que la Iglesia esté presente y activa en el mundo •Por ello, el apostolado seglar tiene como tarea propia e insustituible la de «tratar y ordenar según Dios los asuntos temporales» (Concilio Vaticano II). •

c) Llevar el clamor del mundo hasta el corazón de la Iglesia •Fue el Concilio Vaticano II quien tuvo la audacia de afirmar que la Iglesia no sólo trata de servir a cada persona, a la sociedad y al dinamismo de la historia humana, sino que también recibe una ayuda valiosa del mundo moderno.

Formarnos para servir

Puede afirmarse, por lo tanto, que el apostolado seglar reclama algo más que voluntarismo y buenas intenciones. Requiere una seria formación, no sólo a través de procesos interiores que conducen al desarrollo de la fe, la esperanza y la caridad, sino también por medio del conocimiento sistematizado de las verdades de la fe, de la doctrina social de la Iglesia y de las disciplinas humanas, sobre todo, de las relacionadas con el desarrollo de la sociedad y cultura de nuestro tiempo.

Fuente: página Mercaba.org, Pedro Escartín Celaya

En nuestra diócesis, está dentro de la Delegación de Pastoral Familiar. Busca integrar a todos los movimientos, asociaciones, seglares y laicos en general para cumplir a plenitud la misión antes descrita, de la que todos somos parte.

Estamos trabajando desde los itinerarios del Congreso de Laicos 2020, Pueblo de Dios en Salida:

Primer Anuncio, Acompañamiento, Formación y Vida Pública

Para cualquier información