Apertura de curso 2021-2022 de la Delegación de Pastoral Familiar

El comienzo del curso de la Delegación de  Pastoral Familiar, tuvo lugar en la mañana del pasado 2 de octubre en el Seminario Mayor “San Cecilio”.   

Participó el consiliario de la delegación, D. Antonio Luis Martín, la secretaría de la Delegación Dª. Rut Castellano y los Delegados de Pastoral Familiar Dª. Soledad Serrano y D. César Sánchez, así como gran número de movimientos familiaristas y realidades  que trabajan en el ámbito de la familia. 

En la ponencia de  D. Ildefonso Fernández Fígares,  bajo el lema “Ante las dificultades de las familias, la Iglesia propone hacer familia”, se fue desgranando las dificultades de la familia desde  hace siglos. 

Comenzó con el pasaje bíblico de las Bodas de Canaá, donde se relata el inicio de la misión pública de Jesús que culmina en el Misterio Pascual. 

Como nos recordó, la crisis de la familia ya viene poniéndose en evidencia desde 1880. En la CARTA ENCÍCLICA “ARCANUM DIVINAE SAPIENTIAE” de  LEÓN XIII SOBRE LA FAMILIA. Ya se refleja que  “les resulta insufrible que el mismo” (matrimonio)” esté bajo la jurisdicción de la Iglesia y tratan, por el contrario, de despojarlo de toda santidad y de reducirlo al círculo verdaderamente muy estrecho de las cosas de institución humana y que se rigen y administran por el derecho civil de las naciones.” 

Estamos en unos momentos en los que el matrimonio puede verse como una gratificación afectiva que se puede modificar a gusto de cualquiera. La realidad Matrimonial ha sido dispuesta por Dios. Hombre y Mujer unidos en Santo Matrimonio, fecundo, que es deseado por Dios. 

La familia tiene la misión de estar abiertos a la vida: «Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad…..” reconociendo el concepto de dominación, no desde la lógica del poder sino desde la lógica del amor. 

La familia es el ámbito del cuidado, acompañamiento que queda acogido por el carácter nupcial. Como recordaba San Juan Pablo II “el futuro de la humanidad se fragua en la Familia”. Por ello, resaltar la importancia de la familia dado que forma a personas y como consecuencia de ello a la sociedad.                “Atacar a la Familia es atacar al núcleo de Dios”. 

Se presentó el calendario de la Delegación de Pastoral Familiar 21 – 22, en la que detallaron las fechas más importantes que se celebrarán. A modo de ejemplo, el día de la Sagrada Familia que será el de diciembre, día de la Encarnación,…. 

Posteriormente,  se comenzó la presentación del proyecto La Casa de la Familia, invitando a los movimientos y realidades a colaborar de forma activa para la financiación del mismo, puesto que será un lugar de encuentro y acogida dentro de la Diócesis. 

Para continuar difundiendo este proyecto, se anunció la celebración del concierto de Jesús Cabello y Músicos Católicos de Granada, el próximo día 23 en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada. 

Tras intercambio de impresiones y preguntas de los asistentes, se terminó el encuentro con la participación en la Eucaristía celebrada por D. Antonio Luis Martín, Consiliario de la Delegación de Pastoral Familiar. 

Delegación Pastoral Familiar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te ha gustado este blog? Pues comparte lo bueno :)

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
× ¿Cómo puedo ayudarte?