Preparación al Matrimonio

Llamada divina a un amor conyugal como un camino de santidad (LG n. 41)

Esta etapa de preparación al matrimonio, que llamamos de noviazgo, se da cuando vivimos el paso del “ser hijo/a” a “ser esposo/a”.

Es una maduración y capacitación del hombre y la mujer en el seno de una vida eclesial, para una entrega y misión específica en esa misma Iglesia.

Siendo su finalidad propia, ayudar a cada persona a encontrar su vocación matrimonial (incluido el celibato cristiano), y a disponer su vida en respuesta a esta llamada divina a un amor conyugal como un camino de santidad. Cfr. LG, n.41

Esta preparación al matrimonio ha de realizarse mediante la Acogida, el Anuncio y la Ayuda Diferenciada, Progresiva y Práctica. Se basa en la Exhortación apostólica Familiaris consortio, donde indica que hay tres etapas para dicha preparación:

1ª.- Remota: de infancia a adolescencia.

Proceso gradual y continuo que permita tener como centro la vocación al amor. Siendo el lugar propio e imprescindible, la familia. Ésta debe procurar una verdadera formación integral; incidiendo en una educación en la afectividad a la luz del Evangelio.

2ª.- Próxima: juventud.

Siendo el noviazgo el centro de esta etapa. Los jóvenes han de alcanzar la madurez de la persona y la capacidad de entrega. Es el momento de una formación particular sobre el descubrimiento concreto de la vocación matrimonial.

3ª.- Inmediata: para comprometidos a contraer matrimonio en un futuro próximo.

Basada en el conocimiento de las obligaciones del matrimonio y la disposición al sacramento. Se centra en los Cursos Prematrimoniales, que deben adaptarse al nivel de los novios, a la situación actual de la sociedad y ayudar en el descubrimiento de una adecuada formación para la vida matrimonial.

Han de inscribirse, contactando con la parroquia en el número indicado en cada una. Las inscripciones serán por orden de llamada, sabiendo que los cursos tendrán aforo limitado.

PARA MÁS INFORMACIÓN