El Santo Padre celebra el primer año de su pontificado de ejercicios espirituales fuera de Roma
¿Qué hace Francisco el día del primer aniversario de su pontificado? Rezar, ha contestado el portavoz de la Santa Sede a los periodistas. Y es que desde el pasado domingo y hasta mañana 14 de marzo el Santo Padre se encuentra en la Casa Divin Maestro de Ariccia (a unos 30 km de Roma) de ejercicios espirituales de Cuaresma acompañado de otros miembros de la Curia Romana. Las únicas palabras públicas que hoy ha habido del Papa han sido a través de su perfil de twitter (@Pontifex) «Recen por mí». Petición que realiza en multitud de ocasiones y con la que también se estrenó en esta red social el 17 de marzo de 2013: «Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco».
Mientras tanto hoy las portadas de los periódicos, las crónicas en la radio y las imágenes en los telediarios de todo el mundo recuerdan el primer aniversario de la fumata blanca que eligió al cardenal «venido del final del mundo» como el 266 sucesor de Pedro.
Las felicitaciones al Santo Padre llegan de todas partes. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha enviado al Papa un «caluroso mensaje» según han comunicado desde la presidencia de la República.
También el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, ha expresado su reconocimiento al Santo Padre en un editorial publicado en el periódico de la CEI, Avvenire. «Es significativo que el Papa viva el primer aniversario de su elección en el silencio del retiro cuaresmal. También de esta forma, una vez más el Santo Padre nos testimonia el primado de la oración en la vida de todo creyente». Asimismo y en nombre de todos los prelados italianos, el cardenal ha afirmado que «como pastores, que sienten la relación ‘especial y única’ que nos une al Obispo de Roma, le renovamos nuestra total y cordial disponibilidad: como ya he afirmado el pasado marzo, ‘nuestro corazón desea latir con el corazón de Francisco'».
Así como el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, ha felicitado al papa Francisco subrayando en su mensaje las «grades esperanzas» y los «gestos importantes en la Iglesia católica romana» realizados en este primer año de pontificado». «El compromiso de su Santidad en hacer más clara la presencia de los ideales del Evangelio en la vida de la sociedad contemporánea ya ha traído sus frutos», observa el patriarca Kirill. Respecto al diálogo ecuménico, manifiesta su aprecio por «el alto nivel de comprensión y el compromiso de ambas partes en el reforzar la colaboración ortodoxa-católica».
Y «desde el final del mundo» los obispos connacionales al papa Bergoglio en su mensaje señalan que «esta elección, unida al gesto humilde y audaz de la renuncia de Benedicto XVI, constituyen un mismo acontecimiento providencial que queremos agradecer al Señor».
Los prelados argentinos afirman que «este nuevo don de Dios para la Iglesia y el mundo nos llena de alegría, y nos invita a dar una respuesta generosa y perseverante. Ante todo rezando cotidianamente por el Papa Francisco, según su pedido constante. Además queremos acompañarlo, cada uno desde nuestro lugar, en su empeño por dar a la Iglesia un nuevo impulso misionero que la lleve a las periferias geográficas y existenciales, mostrando a todos el rostro misericordioso de Dios».
Y los medios de comunicación también se hacen hoy eco del aniversario y rinden su particular homenaje al pontífice analizando los gestos y decisiones de estos primeros doce meses.
«Un papa en busca de un pueblo. Francisco ha conseguido calmar las luchas intestinas en el Vaticano y ha dado voz a los católicos de a pie para que opinen de los temas más espinosos para la Iglesia», titulaba hace dos días el diario español El País. También el diario español ABC evoca este «Primer aniversario del Papa Francisco: doce meses de sorpresas e ilusión. Las reformas avanzan, pero las expectativas infladas presagian desilusiones».
El diario argentino La Nación, por su parte, destaca en el titular «Papa Francisco: la metáfora del buen pastor. Camina subiendo al monte, recogiendo y cuidando su rebaño. Busca especialmente la oveja perdida, presta especial atención a la herida, se fija en quién pasa y quién está ausente «.
Los periódicos italianos también lo recuerdan hoy. La Repubblica titula «Francisco, primer aniversario lejos del Vaticano. Doce meses de sorpresas, aperturas, planes. Hasta la elección de los ejercicios espirituales en Ariccia, a un año del Cónclave». Mientras que «Doce meses con Francisco,
Papa contracorriente» titula Il Corriere della Sera que acompaña el titular con una galería fotográfica de momentos protagonizados por el Santo Padre en este año.
Tal día como hoy, hace un año, la multitud de la plaza de san Pedro daba la bienvenida al papa Francisco con entusiasmo y emoción. Esa misma plaza ha sido testigo durante estos doce meses de ese entusiasmo y emoción en cada celebración, audiencia, eucaristía y Ángelus en las que Francisco se ha acercado, hablado y abrazado a su pueblo.