MARIAPOLIS DE CACERES.

AGOSTO DE 2011

Ya queda menos para que Cáceres acoja la Mariápolis, un encuentro que desde hace ya varias décadas se viene desarrollando, primero en Italia y después en todo el mundo, un congreso en el que se da un lugar privilegiado a la convivencia entre las personas, con el fin de contribuir en el desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la fraternidad. Es, por tanto, un congreso interactivo, en el que todos los participantes son sujetos activos en su desarrollo.

Desde 1967 han sido escenario de esta singular actividad: Solsona, Ávila, Burgos, Salamanca, León, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada, Béjar, Castellón, Vigo, Las Palmas de G.C., Palma de Mallorca, Valladolid, Loyola, Cuenca, Teruel, Cazorla, Huesca, etc. En Granada varias en la ciudad y una en Sierra Nevada.

¿Pero qué es la Mariápolis? No es fácil explicar en pocas palabras un evento con actividades tan variadas, dirigidas a personas de todas las edades: conferencias, mesas redondas, espectáculos, excursiones, talleres… lo mejor, sin duda, es experimentarla, vivirla en primera persona.

Este encuentro está organizado por el Movimiento de los Focolares, fundado por la italiana Chiara Lubich (1920-2008) en 1943 y aprobado por la Iglesia Católica con el nombre de Obra de María. Desde los inicios la gente los llamará “de los focolares”, literalmente fuego de hogar. Su carisma es la unidad; su objetivo, contribuir a componer en fraternidad a la familia humana mediante los diálogos: interreligioso, ecuménico, dentro de la misma Iglesia y en los distintos ámbitos de la cultura contemporánea. Está presente en 194 países.

El título del encuentro de este año es “La aventura de la Luz”. El programa ya está prácticamente ultimado. Por un lado, en el Complejo San Francisco se abordarán distintos temas, que nos ayudarán a profundizar en esta “aventura” que pretende responder a los desafíos que presenta nuestra sociedad. Actividades por la ciudad, excursiones, noches de veladas, una autentica fiesta en familia

Para más información en Diócesis Coria-Cáceres o en la página de los Focolares.