ENCUENTROS HIJOS DE HOGARES NUEVOS: «CRECER Y DESPERTAR»

Hemos sabido por Mª Ángeles y Javier  de Hogares Nuevos de los últimos encuentros de los más jóvenes: de los hijos de Hogares Nuevos (Encuentros Crecer de 8 a 10 años y Despertar de 11 a 12 años, La noticia nos la cuenta Javier Pérez, y nos llena de alegría por el entusiasmo que transmite y porque nos parece que en estas opciones por los más jóvenes es uno de los caminos por donde las familias tenemos que caminar..
 “Esta ocasión era un tanto especial pues todo el equipo de animadores debutábamos como equipo y la única ayuda procedente de Argentina era la Hermana Mariana, aún así fue una maravillosa experiencia.
Al principio, todos los integrantes estábamos un tanto nerviosos pues no teníamos experiencia en este ámbito y no sabíamos hasta qué punto conseguiríamos entrar en el corazón de esos chicos, aunque partíamos con ventaja, la ventaja de la comunidad y del apoyo de Jesús en nuestros corazones. Con “la ventaja de la comunidad” hago referencia al hecho de que, puesto que el Movimiento en España está creciendo, aún tenemos la ventaja de conocernos todos, por lo que los chicos ya nos conocían y no estaba esa barrera “adulto-niño” que suele haber en este tipo de eventos, además de que no tuvimos la típica “mamitis aguda” que suele darles por la noche. Para ellos no éramos “los monitores”, ni “los profes”, ni “los maestros”, éramos Javi, Almu, Alex, Juan, Majo, Irene, Andrés y Paco (Jóvenes animadores del encuentro Crecer, y algunos, un grupo más reducido, jóvenes animadores del encuentro Despertar).
Todo el equipo podía ver esa felicidad en los niños, ese brillo en sus ojos, podíamos ver a Cristo en sus corazones, pues como Jesús decía:
“Dejad que los niños se acerquen a mí porque de ellos es el reino de los cielos”
Nos encontramos todos ante una situación de calidez y podíamos ver cómo iban evolucionando esos chicos, pues hasta los más tímidos, terminaban ofreciéndose voluntarios para lo que fuera.
Nosotros mismos (el equipo) nos sorprendíamos ante la madurez que mostraban niños tan pequeños, ante premisas dignas de adolescentes cultos cercanos al periodo adulto. De hecho, más de una vez se llegó a dar el caso de que los niños sabían contestar cosas que ni nosotros sabíamos.
Y como joven animador, debo destacar el hecho de lo que ayuda el Movimiento a estos jóvenes, pues sus padres, gracias al Movimiento, hacen de su familia una pequeña iglesia doméstica, cosa que se ve reflejada en sus hijos, que aprenden los valores cristianos desde pequeños, viven en comunidad, con lo que, indirectamente, se les dice “no estás solo, yo estoy contigo, Dios está contigo”.
Finalmente, quería agradecer a todos los matrimonios que han participado en estos encuentros, tanto a los que han participado desde dentro (como el matrimonio animador o el equipo de cocina) como los de fuera (en especial a Nuria y Miguel Ángel), la ayuda dada y el compromiso por hacer que Hijos de Hogares Nuevos avance.
Gracias a todos y que el Señor esté con vosotros.”