JPJ EL ROCÍO – JMJ RÍO.

Cerca de un centenar de jóvenes participaron del 25 al 28 de julio en la Jornada de Pastoral Juvenil que se ha celebrado en El Rocío, en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, a propuesta de los Obispos del Sur de España, para favorecer la participación de los jóvenes diocesanos que no han podido viajar hasta Brasil.

En estos días, los jóvenes andaluces han participado en este encuentro que les ayuda a descubrir el atractivo de la fe y cómo Cristo nos acompaña siempre y nunca nos deja solos.
La peregrinación a El Rocío comenzó la mañana del jueves, en el Seminario diocesano San Cecilio, con la Eucaristía que presidió D. Francisco Mingorance, Delegado de Pastoral de Juventud, y concelebrada con el  Vicerrector del Seminario, D. José Antonio Vinuesa.

Entre otros, han participado en esta JPJ El Rocío 2013 jóvenes de las parroquias de Juan XXIII, San Agustín, San Emilio, de Armilla, Dúrcal, Maracena y miembros de la Pastoral de Juventud y de Cursillos de Cristiandad, así como los seminaristas diocesanos, tanto del Mayor como del Menor, y jóvenes de la Pastoral Universitaria, con su Delegado, D. José Antonio Villena, que se han adherido a la JPJ recién llegados de otra peregrinación a Santiago de Compostela.“Peregrinar no es andar por andar”, les explicó D. Francisco Mingorance en la Eucaristía de partida, antes de coger el autobús que les trasladó hasta El Rocío. En este sentido, Mingorance señaló que “no se trata de salir de un punto de partida y llegar a otro”, sino que peregrinar “es salir de mi y encontrarme con Alguien”, y ese “encuentro con Cristo es el objeto de la peregrinación”, explicó.Mingorance añadió dos aspectos más antes de comenzar a peregrinar. Por un lado, “salir de uno mismo se hace en comunidad, en la familia que es la Iglesia”, porque “la fe no se vive en solitario, sino en comunidad, y nos encontramos con Cristo dentro de la Iglesia”; por otro lado, que el encuentro con Cristo “no es para retroalimentarnos”, es decir, para quedarse en nosotros mismos, sino que “lo podamos comunicar a otros”.

ALMONTE y EL ROCíO
Con esta conciencia, los jóvenes partieron la mañana del jueves, hasta Almonte, donde fueron recibidos por el Obispo anfitrión de Huelva, Mons. José Vilaplana, y los Obispos andaluces, entre ellos nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, y el Obispo de Teruel-Albarraicín, Mons. Carlos Manuel Escribano, cuyos jóvenes diocesanos participan en esta JPJ en El Rocío.
Experiencia de fey de familia en la Iglesia

En Almonte tuvo lugar el acto penitencial, en la plaza de la localidad, coronada por la llamada “catedral efímera”, un arco de papel que cada siete años se coloca cuando viene la Virgen desde su Santuario hasta el pueblo que la acoge. El año pasado vino la Sagrada Imagen y, en esta ocasión, la “catedral efímera” continúa presente con motivo del Año Jubilar que se celebra en El Rocío, y que ha servido como acogida también para los peregrinos en la JPJ 2013. Tras el acto penitencial, comenzó la peregrinación a pie hasta la Aldea. Un momento breve pero intenso de preparación espiritual para salir al encuentro de Cristo en la dureza del camino a pie y encontrarse ante la Virgen de El Rocío. En su mensaje de saludo, Mons. Vilaplana invitó a los jóvenes a “ir y dejarse transformar por Cristo”.
                                                                    Fuente: El Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada