NUEVO DOCUMENTO DE LA C.E.E. ORIENTACIONES PASTORALES PARA LA COORDINACIÓN DE LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y LA ESCUELA EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE

NUEVO DOCUMENTO DE LA C.E.E.

La nueva evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica, esta pequeña iglesia es el espacio humano del encuentro con Cristo, que se dilata y complementa con la parroquia y la escuela, ámbitos esenciales para la familia cristiana, sujeto protagonista y recurso indispensable en la misión de la Iglesia.
Así lo ha entendido la Conferencia Episcopal Española al publicar el documento “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe” en su XCVII Asamblea Plenaria.
El documento ha sido elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y acoge las orientaciones de Benedicto XVI acerca de la llamada “emergencia educativa” al proponer como una de las primeras respuestas de la Iglesia el “aunar esfuerzos, compartir experiencias, dedicar personas y priorizar recursos, con el fin de coordinar objetivos y acciones entre los diversos ámbitos: familia, parroquia y escuela, en orden a la transmisión de la fe, hoy”.
Los destinatarios del documento son sin duda padres, sacerdotes, catequistas y profesores de religión; sus orientaciones pastorales “quieren ayudar a los padres de familias en su difícil y hermosa responsabilidad de educar a sus hijos; a los sacerdotes y catequistas en las parroquias en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe a las nuevas generaciones de cristianos; así como a los profesores de religión en los centros de enseñanza, estatales y de iniciativa social, católicos o civiles, preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes”.

Estructurado en cinco capítulos: en el primero, se hace un breve análisis de las necesidades, dificultades y posibilidades de la transmisión de la fe en la familia cristiana, la catequesis parroquial y la enseñanza religiosa escolar; en el segundo, se trata de los responsables de la coordinación de objetivos y acciones; en el tercero, se exponen los servicios distintos y complementarios que corresponden a los diversos ámbitos; en el cuarto, se señalan las dimensiones específicas de estos servicios en la transmisión de la fe; y, en el quinto, se ofrecen aquellos medios que favorecen y ayudan a la transmisión de la fe, hoy, según las distintas situaciones de los destinatarios y las diversas responsabilidades de padres, catequistas y profesores. Formar a las nuevas generaciones siempre ha sido una labor ardua, pero gratificante.