PRESENTA LA FIESTA DE LA FAMILIA DE ESTE AÑO EN MADRID

Mons. Reig Pla: «Nunca ha sido tan maltratada la familia natural por las leyes en España como ahora»

El obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha afirmado hoy que «nunca ha sido tan maltratada» la familia por las leyes en España como ahora. El prelado ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los actos de la Fiesta de la Familia que, bajo el lema «La familia, un lugar privilegiado», tendrá lugar del 27 al 29 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid.
El obispo de Alcalá de Henares ha abogado por la familia natural, que tiene su origen en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que sin su fortaleza «se constatan sociológicamente una serie de patologías sociales» como las injusticias sociales, la pobreza o la falta de respeto de la dignidad humana.
El «maltrato» a la familia en la legislación española se ha traducido también, según Reig Pla, en suprimir del Código Civil y del Registro términos como «marido», «mujer», «esposa», «esposo», «padre» y «madre», de tal manera que los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos como tales por la ley.
Críticas a las «bodas» ante notarios
Ha criticado el hecho de que los notarios puedan casar a las personas al entender que se «priva de relevancia pública la unión matrimonial», derivándola a un acto a resolver privadamente en un despacho.
Preguntado por la posibilidad de que la Fiesta de la Familiacoincida con la aprobación del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, Reig Pla ha asegurado que «sueña» con que «España sea el país de la vida» y que considera que Europa está «madurando» hacia una dirección contraria a la de los últimos años respecto a que se protege más la vida y se orienta mejor el tema de la sexualidad.

Por su parte, el delegado de Familia de la Diócesis de Madrid, Fernando Simón, ha dicho que los actos programados en la Plaza de Colón, que culminarán con la misa del día 29, no son «una reivindicación específica» por la próxima Ley del Aborto.
El Encuentro de Familias Cristianas tiene su motivación –ha recalcado Mons. Reig Pla– en que «la familia es y sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia para cada ser humano»; «sin la familia el individuo experimenta una creciente soledad», ha añadido.
Misa multitudinaria
Está previsto que a la Eucaristía del domingo 29 de diciembre, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acudan alrededor de 500.000 personas y cerca de 50 obispos.
A las 12.00 horas se conectará en directo con Roma y el papa Francisco participará por primera vez en esta celebración, en la que no faltarán testimonios de abuelos, padres, hijos, novios e incluso de algunas de las familias que serán enviadas a misiones en distintas partes del mundo.

Los actos programados incluyen también la instalación en la plaza de Colón desde el viernes de una carpa donde se expondrá el Santísimo durante 33 horas para quienes deseen orar por la familia, así como confesonarios para quienes quieran recibir el sacramento de la penitencia. Además, se recogerán por unos pajes de los Reyes Magos, cartas de niños con peticiones para sus hogares que luego incluirán en sus oraciones los diversos monasterios de vida contemplativa de la Diócesis de Madrid.