REUNION DE LA DELEGACION Y LOS MOVIMIENTOS FAMILIARES

El jueves 12 de noviembre tuvimos en la Casa Diocesana de la Familia, un animado encuentro la Delegación de Pastoral Familiar y los Movimientos que trabajan de manera especial por la familia, para ir a fondo en esta vida de familia que a todos nos enamora. Todos juntos, como una única familia alrededor de Jesús. Nos vimos, además de la Delegación Diocesana con D. Manuel Reyes, el Movimiento Familiar Cristiano, Los Equipos de Nuestra Señora, Familias Nuevas de los Focolares, Hogares Nuevos y los Encuentros Matrimoniales, y nos hicieron llegar su cercanía, aunque no podían estar, Hogares de Don Bosco, las familias de ACIT de la Asociación Cultural Institución Teresiana y Famisión de Cristianos sin Fronteras.
Después de centrarnos en lo único que merece la pena, tener al Resucitado entre nosotros con la oración, pasamos a contarnos las noticias de nuestras familias: y no os podéis hacer una idea de cuan rica fue la puesta en común de las distintas actividades que cada movimiento viene realizando.

Desde la propuesta de cambio generacional que se ha propuesto el Movimiento Familiar Cristiano, cambio en el que todos coincidimos, pues es una preocupación de como llegar a los jóvenes; los Equipos de Nuestra Señora compartían su alegría con nosotros ante lo avanzado del proceso del Padre Cafarell, su fundador, entusiasmo que les lleva a tener una agenda cargada de vida y de acontecimientos para compartir con todos; Hogares nuevos, que sigue llevando la nueva del Evangelio a la vida de familia con su entusiasmo y entrega característico, hace poco han tenido entre ellos al P. Ricardo, su fundador, que les ha supuesto una inyección de ánimo y estímulo; también contentos de formar parte de esta familia de familias, el Encuentro Matrimonial compartía las dificultades que a veces se encuentran para crecer; Familias Nuevas de los Focolares compartían su vida de familia, una intensa actividad que llega a todas las edades de los miembros de una familia.

El encuentro fue de autentica fiesta llena de alegría, pues nos veíamos por primera vez este curso y realmente nos queremos y por la cantidad de noticias que poníamos en común, costaba trabajo empezar.

Se insistió mucho en la necesidad, desde la fidelidad a cada uno de los carismas e inspiraciones propios, a ser una única expresión del bello rostro de la Iglesia de Jesucristo como una única familia, a llevar un mensaje de esperanza y fe en la familia; mostrar familias unidas y felices que animen a las demás.

La necesidad de formarse, no podemos dejarnos llevar por la corriente y es necesario que a nivel personal, familiar y de grupo, nos formemos, sepamos dar respuestas coherentes de nuestra esperanza de fe. Especial interés para los Cursos de Formación al Matrimonio y a la vida de Familia, y Cursos sobre los Métodos Naturales.

Capítulo especial el interés de cómo trabajar para los matrimonios jóvenes, y una preocupación especial para llevar a cabo una Pastoral de Separados.

Una ocasión preciosa para ser estos puntos luminosos donde la sociedad pueda mirarse, serían la celebración de la Solemnidad de la Sagrada Familia, en tres momentos:

La Eucaristía del sábado 26 de diciembre de 2009 en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, con especial motivo de alegría alrededor de aquellas parejas que han celebrado en 2008 su 25 ó 50 aniversario de boda

La participación en la Eucaristía de la Plaza de Lima de Madrid “Por la familia Cristiana” el domingo 27

Y la fiesta de las Familias del domingo 10 de enero de 2010, este año en el Seminario Mayor, con la participación de nuestros Seminarios: por algo estamos en el Año Sacerdotal. Una llamada desde aquí a cada uno de los grupos de familias de nuestros movimientos y parroquias, una llamada a participar como expresión de la única familia que formamos los cristianos de nuestra Diócesis.

Ya os contaremos de estos eventos más adelante.