SAN PEDRO POVEDA Y LA INSTITUCION TERESIANA: UN SIGLO DE HISTORIA.

SAN PEDRO POVEDA Y LA INSTITUCION TERESIANA:

UN SIGLO DE HISTORIA.

Estamos inmersos en la celebración del centenario de la Institución Teresina 1911-2011, un siglo de servicio a la Iglesia, a la sociedad, al hombre: un siglo de vida al servicio de los demás.
Una actitud de servicio que hemos sentido muy cerca en la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y desde la que queremos unirnos para dar gracias al Espíritu Santo por haberle hecho intuir a San Pedro Poveda la creación de la Institución Teresiana, una asociación de fieles cristianos que hoy está extendida por todo el mundo.
Pedro Poveda, natural de Linares, fue ordenado sacerdote en la localidad de Guadix, donde comenzó a ver las necesidades de la ciudad de las cuevas y estuvo dedicado a su servicio pastoral en un momento en el que laicismo estaba cambiando el paisaje de la sociedad española en el inicio del siglo pasado.
Han pasado cien años desde la creación de la Institución Teresiana como una opción cristiana dirigida desde la Iglesia contra la devastadora situación de la familia y la enseñanza conseguida por el laicismo relativista de aquella época, opción que sigue siendo hoy de total actualidad: un laicismo agresivo, la ideología de género, nuevas opciones educativas como la Educación para la Ciudadanía, una legislación que no respeta ni protege a la familia… Son necesarios otros Padres Poveda, Manjón… hacen falta personas valientes que lleven el mensaje del Evangelio a la sociedad, solo el Evangelio puede iluminar la familia, los colegios, las fábricas, los lugares de trabajo…
Pero volviendo al Centenario de la Institución Teresiana, son muchas las actividades que a lo largo de este año se han programado, y entre las que aún quedan podemos recordar en octubre habrá un Congreso de Educación, “Vida digna, interculturalidad, democracia”, en Santiago de Chile. Y en Oviedo, ciudad donde Pedro Poveda fundó la primera Academia de formación de maestras en 1911, el Encuentro “Ciencia, humanismo y creencia en una sociedad plural”. Del 8 al 10 de diciembre está programado el Congreso de Educación “Educa2011: Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en educación”, que se celebrará en Madrid.

En Granada la Delegación de Peregrinaciones de nuestra Diócesis está Organizando una “PEREGRINACION de la DIOCESIS DE GRANADA A GUADIX – JUBILEO AÑO DE GRACIA: Parroquia Virgen de Gracia en el Barrio de Cuevas” tres son los motivos de esta interesante actividad: el Centenario de la Institución Teresiana, el 75ª aniversario del martirio de San Pedro Poveda y el 50ª Aniversario de la Coronación de la Virgen de Gracia.
La fecha el próximo sábado 10 de septiembre. Para más información: Información e inscripciones: CURIA METROPOLITANA Plaza Alonso Cano, s/n – tel: 958 21 63 23 delegacionperegrinaciones@diocesisgranada.es