SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA 2009. GUION LITURGICO.

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA 2009
GUION LITURGICO.

Eucaristía sábado 26 de diciembre de 2009.

Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Granada.

LECTURAS
Primera: 1Sam 1, 20-22.24-28
Salmo 83
Segunda: 1Jn 3, 1-2.21-24
Evangelio: Lc 2, 41-52

MONICIONES

Monición de entrada

Coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, el Hogar Santo donde María y José realizaron la misión de ser los primeros maestros de la educación humana del Verbo encarnado, celebramos cada año la Jornada de la Familia, que este año tiene por lema “Crecer en familia. Los padres: primeros maestros y testigos en la fe”.
Cada vez con mayor insistencia nuestra sociedad reclama una educación de los niños y de los jóvenes que dé sentido a sus vidas y que considere a los padres, protagonistas principales. Hagamos nuestro este anhelo e invoquemos en nuestra celebración al Espíritu Santo, para que impulse y sostenga la misión de los padres de educar a sus hijos en el amor verdadero y transmitir la fe.


Monición a las lecturas

Las lecturas que vamos a escuchar esta noche, nos muestran de una manera sencilla, pero muy firme, como nuestras familias deben vivir en el amor y en la esperanza en Dios. En la primera lectura, del libro de Samuel, se nos muestra como Ana está realmente agradecida a Dios por el hijo que le ha dado y se lo ofrece para que sea suyo.
En la segunda lectura de la Primera Carta de San Juan, se nos llena la boca al decir que somos hijos de Dios, El nos ha llamado sus hijos, sentirnos hermanos, sentirnos familia
El Evangelio de San Lucas nos narra el primer viaje de Jesús a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua. Se hacía a la edad de doce años. Y a la vuelta sus padres le dan por perdido. Pero no. Estaba en las “cosas de su Padre”, en el Templo, siendo la admiración de todos los que le escuchaban. Luego, volvió a Nazaret para vivir en familia hasta el día en que comenzó su vida pública. Escuchemos con atención


Monición de despedida

Hemos llegado al término de esta celebración, y es el mismo Señor, que nos ha convocado y que está con nosotros con su palabra y con los sacramentos de su amor, quien ahora nos envía al mundo para que llevemos a todos la buena noticia de la familia cristiana, con nuestras palabras y, sobre todo, con el ejemplo. No estamos solos en este empeño, porque el Señor colaborará con nosotros, según su promesa, hasta el fin de los tiempos. Custodiemos, como María, esta presencia de Jesús en medio de nuestras familias.


ORACION DE LOS FIELES.

Unidos a la Sagrada Familia de Nazaret, modelo e imagen de la humanidad nueva, elevemos al Padre nuestra oración para que todas las familias sean lugar de crecimiento en sabiduría y gracia, y digámosle:
Renueva nuestras familias, Señor

– Por la santa Iglesia de Dios: para que sus hijos vivan siempre unidos en el amor. Oremos.

– Por los gobernantes: para que respeten el derecho esencial de los padres de ser los primeros educadores de sus hijos y para que procuren con tenacidad la solución de los graves problemas que, en estos tiempos de dificultades económicas, afectan a las familias. Oremos.

– Por todos los hogares cristianos: para que sean verdaderas Iglesias domésticas e imágenes vivas de la Sagrada Familia de Nazaret. Oremos.

– Por los padres, para que asuman con renovado vigor su misión de ser los primeros maestros y testigos de la fe de sus hijos y, movidos por el Espíritu Santo, les guíen en el camino del amor y de la santidad. Oremos.

– Por los novios: para que vivan su noviazgo con Jesucristo y se capaciten para realizar su vida familiar según el proyecto de Dios y comprender su vida como una vocación al amor y a la santidad familiar. Oremos.

– Por nuestra sociedad: para que comprenda el valor sagrado de la vida humana y rechace lo que la destruye, como el aborto, la eutanasia, el terrorismo y otras formas de violencia. Oremos.

– Por los ancianos: para que en los últimos años de su vida no les falte el cariño familiar. Oremos.

– Por los miembros difuntos de nuestras familias: para que el Señor les conceda el descanso eterno. Oremos.

Oh Dios, que en Jesús, José y María nos has dado una viva imagen de tu eterna comunión de amor; renueva en todos los hogares las maravillas de tu Espíritu para que nuestras familias puedan experimentar tu presencia y protección. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.

OFERTORIO.

Los cuadros de la Sagrada Familia 50 y 25 aniversario.

Señor, te ofrecemos este pequeño icono de la Sagrada Familia que después obsequiaremos a estos matrimonios que celebran este 2009 sus 50 o 25 aniversarios de boda, son muchos años de fidelidad, de entrega entre ellos, a sus familias y a la Iglesia. Te presentamos también los esfuerzos de todas las familias, especialmente los de aquellas que sufren o tienen dificultades.


Un cayado. Año Sacerdotal.

Señor, las familias se unen con gozo a la Iglesia en este Año Sacerdotal, con este cayado de pastor queremos unirnos a toda la Iglesia Universal, pues las familias necesitamos buenos y santos sacerdotes que nos ayuden a tenerte presente entre nosotros y a parecernos cada vez más a la Sagrada Familia de Nazaret y junto con ellos, queremos hacerte presente en medio del mundo.


El pan y el vino.

Señor, te ofrecemos el Pan y el Vino, signo de tu amor, haz que ser conviertan en tu Cuerpo y Sangre, nuestro alimento para hacer tu Voluntad. Queremos contar contigo, tener la valentía de anunciar tu reino y estar siempre dispuestos a mostrarte en medio de nuestra sociedad y de toda la humanidad.


ORACIÓN POR LA FAMILIA

Oh Dios, que en la Sagrada Familia
nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar
vivida en la fe y obediencia a tu voluntad.

Socórrenos en nuestra misión de educar en el amor
y transmitir la fe a nuestros hijos.
Ayúdalos para que hagan de su vida una
entrega generosa a imagen de tu Hijo Jesucristo.

Abre su corazón para que crezca en ellos
la semilla de la fe que recibieron en el bautismo.

Fortalece la fe de nuestros jóvenes,
para que crezcan en el conocimiento de Jesús.

Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios,
especialmente aquellos que pasan por momentos
de sufrimiento o dificultad.

Unidos a José y María,
te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor.
Amén.

Comparten con la Asamblea su alegría por la celebración de su 50 aniversario de matrimonio:Manuel y Juana, Francisco y Guadalupe y Antonio y Consuelo y su 25 aniversario de matrimonio: Angel y Fini y Paco y Toñi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te ha gustado este blog? Pues comparte lo bueno :)

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
× ¿Cómo puedo ayudarte?