VAN THUÂN HACIA LOS ALTARES

CARDENAL VAN THUÂN

Apenas 8 años después de su muerte, viernes 5 de julio de 2013, concluye la fase diocesana del proceso para su beatificación.
Hoy da un paso adelante el proceso para la causa de beatificación del Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân: se concluye la fase diocesana, tal como puedes leer “pinchando” AQUÍ .
Ese artículo menciona un encuentro en CastelGandolfo en junio de 2001: todavía recuerdo la sencilla y profunda impresión que nos dejó a los 1300 sacerdotes y seminaristas, cuando, revestido con casulla roja, (era el día de S. Ireneo, el obispo mártir), nos presidió la celebración de la Misa (video de la homilía (10 min.)) en la que nos hizo sentir a todos a gusto (¡a pesar de estar delante de un cardenal!), como hermanos y más cerca de Dios. Sencillo y profundo. Padre y hermano. Antes y después, muchos lo pudimos saludar personalmente y para todos tenía una sonrisa y una palabra y un gesto amable (aunque ya el cáncer le estaba minando bastante).
Al grupito de españoles que lo saludó nos enseñó la cruz pectoral que portaba (¡la misma que elaboró con cobre de cable eléctrico una de las semanas de sus 13 años de cárcel!).
Lo conocí en noviembre de 1994 en Loppiano (6 años después de su salida de la cárcel): yo hablaba en italiano en nombre de un grupo de unos sesenta sacerdotes y seminaristas, (contando la experiencia de espiritualidad y vida de comunión que allí realizábamos), y él me traducía al vietnamita para un nutrido grupo de obispos (la mitad de la Conferencia Episcopal de Vietnam). Nos impresionó la profundidad de su mirada, marcada todavía por el dolor, pero viva y resuelta: ¡el amor a Jesús crucificado y abandonado!.
 AQUÍ puedes leer su “testamento espiritual”.
Y si aún no has leído sus libros “Testigos de esperanza”, (¡ya va por la 13ª edición en castellano!, ¡y está traducido a unos 17 idiomas!), o Cinco panes y dos peces” (11ª edición), ¿a qué esperas?: ¡te los recomiendo vivamente para este verano!
El primero son los Ejercicios Espirituales que él predicó a Juan Pablo II en el año del Gran Jubileo del 2000 y el segundo va más dirigido a jóvenes.
¡¡¡Cuánto bien ha hecho a través de estos textos absolutamente a todos los que se los he prestado, regalado o recomendado!!!

Fuente: Blog Vida de la Palabra