XI SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA DE GRANADA. RESEÑA DEL LUNES 22 DE ABRIL.

Ser los primeros en amar
Entramos en una nueva semana, en nuestra Semana de la Familia: ¡Todo un desafío!
Aunque para nosotros el desafío no es en sí la semana de la familia, sino que es una semana para amar, es una oportunidad para amar, un entrenamiento continuo que cada uno de los que en estos días hemos trabajado, hemos colocado carteles, hemos hecho una llamada, hemos corrido para buscar “pinzas” para colocar los carteles de la feria, abierto una puerta, colocado una silla… como en cualquier casa, como en cualquier familia. Muchas oportunidades para amar.
Decía una buena amiga nuestra, hablando del “arte de amar cristiano”, que: El amor verdadero, además, toma la iniciativa, no espera a ser amado, como sucede en general con el amor humano: que se ama a quien nos ama. No, el amor verdadero se adelanta al otro, como hizo el Padre cuando, siendo nosotros todavía pecadores, y por lo tanto no amantes, envió a su Hijo para salvarnos. Y hoy ha sido una continua oportunidad de amar a cada uno, de amar a todos y amar tomando la iniciativa”.
Hace unos días nos preguntaban en una entrevista, que qué nos gustaría que se llevara quién visitara la sencilla muestra que quiere ser esta III Feria de la Familia que esta tarde hemos presentado, le decíamos: “que pudieran decir, ¡Mirad como se aman!, con eso nos conformábamos, ni más ni menos.  Sí además la muestra conseguía despertar la curiosidad, y preguntaran que hacemos allí, sería genial.
La tarde ha sido preciosa, sentimos que Dios ha ido por delante y como siempre nos ha sorprendido. Primero nos puso en nuestro sitio: la lluvia; problemas de última hora… Nos costaba no estar acompañando a D. Antonio García, pero estamos seguros que desde el paraíso nos ayudaba en estos últimos detalles.
El acto de Presentación ha estado presidido por D. Javier, nuestro querido Arzobispo y en representación del Ayuntamiento de Granada, Dª Esther Aguilera Cabello, Coordinadora del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad, que ha saludado a los presentes animando a seguir codo con codo trabajando por la familia, palabras que estaban muy en sintonía con uno de los paneles de la muestra: “la familia en la Iglesia y en la sociedad”.
D. Javier con unas breves palabras ha puesto el punto de atención en la situación por la que atraviesa la familia, no solo la familia, sino el hombre y la sociedad, situación a la que hay que dar respuesta, y la única respuesta es Dios.
El broche de oro ha sido la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional “ÁNGEL BARRIOS” de Granada que nos han emocionado con su actuación. El espacio era el ideal, el patio de la Curia Metropolitana, antigua universidad de Granada. Por un momento cerrabas los ojos y parecía que el tiempo se detenía.

A continuación, ya en el Salón de Actos, D. Oscar Álvarez y D. Antonio Luis Martín, han impartido la conferencia “Redescubrir el amor conyugal” que han mantenido la atención de la sala a través del recorrido que han efectuado desde la situación actual, que no es nueva, hasta llegar al amor fundamentado en la presencia de Jesús en medio de la familia, es Dios el que fundamenta el amor conyugal. Un amor, que como nos recordaban con sus palabras, recientemente han recogido nuestros Obispos en el documento “La verdad del Amor humano”. La conferencia la han concluido un matrimonio de los Equipos de Nuestra Señora, que han compartido con todos los presentes, como Dios ha ido iluminando cada uno de los momentos que en su vida conyugal, y en su vida de familia, han ido viviendo. Han terminado con la presentación del Instituto Juan Pablo II, para nosotros una alegría, pues estamos convencidos de que la Pastoral Familiar, necesita sostenerse en una reflexión teológica verdaderamente profunda y fundamental, formación que desde la Delegación continuamente animamos a hacer, y que tiene que llevarnos a encontrar cauces para mostrar a los demás las razones de nuestra fe: el encuentro con Cristo Resucitado, como os decíamos ayer, que ha cambiado nuestra vida de familia.

Un día intenso, lleno de vida, de familia, de muchas oportunidades de vivir los unos por los otros, de dar la vida, de servir, de reconocer que el otro es un don, un regalo de Dios para cada uno de nosotros.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA MARTES 23 DE ABRIL DE 2013
III FERIA DE LA FAMILIA
Del lunes 22 al viernes 26 de abril de 2013,
de 10:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 h.
Patio de la Curia Metropolitana de Granada, Plaza de Alonso Cano, s/n

Martes 23 de abril de 2013 a las 20:00 h.
Conferencia:
“¿Réquiem por la familia o réquiem por la sociedad?”
Monseñor D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada