XI SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA. RESEÑA DE MARTES 23 DE ABRIL

Hacerse “uno”
La verdad es que no es fácil ponerle un titular a la conferencia de D. Javier de esta tarde, y no por la conferencia, sino por el título: ¿Requien por la familia o requien por la sociedad?.
Al entrar en la sala nos hemos encontrado en las sillas un documento titulado “Sobre las delicias de la vida familiar y la necesidad de la redención”. Un precioso texto de C.S.Lewis, que intentaremos colgar el el blog, pues nos parece interesantísimo para comentar en grupo, en familia. Este titular era fácil, y hemos estado tentados en utilizarlo.

¿Por qué “hacerse uno”?

No vamos a reproducir la conferencia de D. Javier, para quién desee escucharla está en audio en la página de Noticias de la Diócesis seguro que los Medios de Comunicación de nuestra Diócesis ya se han puesto manos a la obra. A propósito, queremos darles las gracias por la gran difusión que están realizando de la Semana de la Familia.
Son muchas las palabras y expresiones que aún resuenan en nuestros oídos: “si se muere la familia, se muere la sociedad”, “con datos de hace unos años… cada tres minutos se “rompe” un matrimonio en España”… pero no nos podemos engañar, a veces nos consuela buscar culpables, pero no esta ahí la solución, aunque a veces sirva para quedarnos tranquilos…
RECOMENZAR, y no como estrategia, sino porque Dios lo quiere. Repensar lo humano desde el fondo de nuestro ser. Dar respuesta a tantas interrogantes que hemos ido apartado al fondo para no darle respuestas: ¿quién soy yo?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿hacía dónde voy? ¿qué es el bien y el mal?…
Es necesario recomenzar, como individuos, como pueblo, una nueva economía, una nueva justicia…. Recomenzar como familias. Descubrir la gratuidad (frente a interés), la comunidad (frente a individuo). Es necesario  UN CAMBIO DE 360 GRADOS. Es necesario un mundo nuevo, una cultura nueva, una economía nueva, unas familias nuevas.
Una nueva realidad que solo puede partir de Cristo y de la experiencia del Gólgota.
LA VIDA ES PARA DARLA y tenemos el modelo, hubo uno que se hizo “uno de nosotros” que habitó entre nosotros, dio la vida por nosotros.

Por eso nos ha gustado “HACERSE UNO”. Y este hacerse uno es un camino, un camino que nos lleva a Dios, viviendo por los demás, por nuestros esposos, por nuestras esposas, por nuestros hijos, hacerse uno con el prójimo es el camino por excelencia para hacer uno con Dios. ¡Qué camino para la vida de familia!

Y no es diplomacia, no es ser educados, no es ser correctos ¡divina diplomacia la del Verbo que se hace carne para divinizarnos! Decía Chiara Lubich “que la diplomacia divina tiene esto de grande y de suyo, tal vez únicamente suyo: se mueve por el bien del otro y, por lo tanto, está desprovista de toda sombre de egoísmo”, que programa para una familia.
Terminaba D. Javier su conferencia poniéndonos delante de Cristo, El es la esperanza, El puede. Tenemos que pedir al Señor. Y tenemos el medio: CONSTRUIR LA IGLESIA, y es posible porque la POSIBILIDAD SE NOS ES DADA EN CRISTO.
Al final, terminada ya la conferencia, de decíamos a D. Javier una expresión que hace unos días oíamos, y que se puede aplicar a la Pastoral Familiar, a nuestra vida de familia, a nuestra vida de cristianos: “tenemos que abrir las puertas y las ventanas…. y no para que entren… sino para que salgamos nosotros”
ACTIVIDADES PARA MAÑANA MIÉRCOLES
Miércoles 24 de abril de 2013 a las 20:00 h.
Conferencia:
“Subcreación y Belleza: Jonh Ronald Reuel Tolkien: Una educación estética”
D. Guillermo Peris Bautista
Filósofo del Instituto de Filosfofía Edith Stein de Granada
(Aunque ya estaba programada por el Centro Nuevo Inicio,
la incluimos con gusto dentro de las actividades de esta Semana Diocesana de la Familia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te ha gustado este blog? Pues comparte lo bueno :)

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
× ¿Cómo puedo ayudarte?