XI SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA. RESEÑA VIERNES 26 DE ABRIL.

«MÚSICA Y MAGIA EN FAMILIA»
SER UNA ALEGRÍA PARA LOS DEMÁS
Esta vez os hemos dejado unas horas para descansar, cosa que también hemos hecho nosotros, pues era necesario, pero aquí va la reseña de la tarde de ayer, del momento tan particular en que consistió la clausura de la III FERIA DE LA FAMILIA.
Era uno de los momentos más esperados de esta XI SEMANA DE LA FAMILIA que termina con la Oración en Familia que haremos junto a nuestros seminaristas.
El concierto lo presentaron Juan y Toñi de la comunidad de Hogares Nuevos, esa era la tarde de Hogares Nuevos Obra de Cristo; como lo fue la tarde del jueves de Familias Nuevas de los Focolares con la mesa de testimonios que además de presentarla se pusieron en contacto con las cinco parejas que iban a contar; o el Movimiento Familiar Cristiano que se ha encargado de la  organización de los turnos y estar atentos a la muestra de paneles informativos de la feria; o los Equipos de Nuestra Señora que estaban al tanto de las liturgias. No podemos dejar de nombrar a Hogares Don Bosco Y Encuentro Matrimonial, que estuvieron pendientes de todo, en todo momento. El Equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral ha estado pendiente con la delicadeza de quién sirve, solo amando, tratando de ser otra María atenta a lo que Jesús, que era con quién queríamos que se encontrara quién entrara en el patio, pudiera necesitar.
Como veis nos enrollamos y lo que queréis saber es como fue la tarde de ayer. El titular del artículo de hoy creemos que está claro “Ser una alegría para los demás” ese era el espíritu de la fiesta, y creemos que se consiguió.
Casi tendríamos que contaros en otra reseña la realidad que hay detrás de cada una de las personas que actuaron ayer, empezando por Juan y Toñi (los presentadores), realmente ha sido una experiencia con ellos, y después de ayer nos convencemos aún más de que solo perdiendo se gana, y así podríamos hacer con cada uno de los artistas -porque todos eran artistas- que ayer llenaron de alegría, música, magia, ilusión… de vida de familia, el patio de bello edificio de la Curia Metropolitana de Granada.
Recordaros que este concierto nació con la idea de compartir los talentos que cada uno tenemos y que nos gusta enseñar a los conocidos.  Uno sabe cantar, el otro contar chistes, el otro hacer juegos de magia…, pretendía ser como una fiesta familiar en la que todos participábamos. Pero esta idea fue evolucionando (por la misma dificultad de vencer la timidez de “actuar” delante de los demás), ese reto seguimos teniéndolo para otro ocasión.
Pero a lo que vamos, que es lo que os está interesando: contaros del concierto ¡¡MUSICA Y MAGIA EN LA FAMILIA!!
Comenzamos nuestra tarde de música con una familia, no podía ser de otra manera: estamos en la SEMANA DE LA FAMILIA, y los encargados de hacerlo fueron Guillermo y Paqui de Hogares Nuevos, pero no fue solo una familia, fue una familia de familias las que cantaron “Oración por la familia”, nos emocionaron a todos y más de uno fuimos cantándola por lo bajillo, pues es una meditación preciosa. Después Guillermo se quedó solo en el escenario y llegó al corazón de cada uno de los que estábamos allí mientras cantaba “De paso por la vida”.
En segundo lugar Álvaro Roca Palop nos emocionó interpretando a la guitarra tres  bellas canciones: “Un zapateado”, la rumba “Entre dos aguas” y el “Ave María” de Schuber”. Es difícil en unas líneas compartir con vosotros, lo que son los seminaristas para la Pastoral Familiar, cuando decimos que son lo mejor de nuestra casa, lo sentimos de corazón, son “nuestros” y Álvaro es seminarista. Sus manos hicieron hablar la guitarra, no sabemos con que toca Alvaro la guitarra, si con las manos o con el corazón; con el Ave María nos emocionó, y a los que somos de imaginación fácil, estamos seguros que desde el azul del cielo, unos ojos lo miraban con ternura de Madre.
Las sillas fueron pocas para los que estábamos, también es cierto que teníamos competencia en la Plaza de las Pasiegas con sus buenos altavoces, pero el espacio escénico de la antigua Universidad Cristiana de Granada se llenó de  pronto de magia e ilusión. Había mucha gente menuda, muy atentos y esperando la gran novedad que para ellos teníamos preparada: ¡¡un mago!!, pero un mago de los que hacen magia, de los que nos hacen soñar, reír, disfrutar… algo genial. Y mira que empezó enseñándonos a hacer magia, como teníamos que hablar, las técnicas… por si algún día queríamos hacerlo en casa; pero ser mago es difícil, solo puede hacerlo un mago. Nos dio una clase para no caer en manos de los “trileros” esos que hacen juegos con las cartas en la calle o tapones de botella. Haciendo uso de nuevo de nuestra fantasía, solo faltaba la reina de corazones de Alicia en el País de las Maravillas, fue un truco genial con las cartas. Su último truco aún nos tiene pensando ¿puede un billete de 10 euros viajar en el tiempo? Pues sí, aunque no os lo creáis: si puede. No sabemos como, pero no solo viajó en el tiempo, sino que lo hizo para atrás, volviendo a un estado anterior de que lo quemara delante de nuestros ojos.  Tenemos que pedirle al Mago Juan Contreras que lo vuelva a hacer y agradecerle a Juan del Campo Contreras que ayer estuviera entre nosotros.
Costó trabajo bajar de donde nos había subido el Mago Juan, pero la guitarra de Juan Carlos volvió a envolver las columnas del patio y acariciarnos con las notas que fueron brotando de su guitarra, interpretó tres bellas piezas musicales: «Capricho Árabe» de Francisco Tárrega,»Verano Porteño» de Astor Piazzola y «Torre Bermeja» de Isaac Albeniz. Juan Carlos nos volvió a emocionar con piezas tan nuestras, tan españolas; ayer imaginábamos que posiblemente Albéniz paseara por ese patio cuando en 1879 visitó Granada, patio que ayer llenó de música nuestro querido Juan Carlos.
Aunque el reloj pasaba, parecía que el tiempo se había parado, y de no ser por los sonidos que a lo lejos llegaban de la “competencia” de las Pasiegas, la tarde invitaba a quedarse allí disfrutando de la música, el cielo había perdido el azul con el que nos había respetado toda la tarde junto a alguna nube, un poquito de frio; pero el azul oscuro de la noche le daba aún más encanto si cabe al espacio en el que nos encontramos. Había llegado de recibir a Carlos y Miguel, un dúo de guitarra y violín, que a igual que Juan Carlos y al Mago Juan Contreras hacen de su arte también un proyecto de vida profesional. Comenzaron interpretando “La Misión” y si cerrabas los ojos parecía estar recordando escenas de la película. Carlos Gómez Fernández y Miguel Gutiérrez Garrido interpretaron además el “Aria suite nº 3” de Bach, y terminaron con “La vida es bella” digno broche a la tarde de música y magia que los que estuvimos en la Clausura de esta III Feria de la Familia tuvimos la suerte de disfrutar de la música con el que nos deleitaron Carlos y Miguel a los que volvemos a darles las gracias desde esta líneas y por haber concluido con esta bella canción que refleja al máximo lo que en una familia se hace por amor.
Comprendéis ahora la razón el titular de esta entrada “Ser una alegría para los demás”  y eso sentimos que fue la tarde de ayer: ser los unos para los otros una alegría, poder participar de la alegría de cada prójimo que nos encontramos, con el que teníamos la oportunidad de encontrarnos, aunque fuera haciendo un sencillo nudo de corbata, colocando una silla, recogiendo un cartel…
Aunque mañana os mandaremos la reseña de la Oración en Familia con la que concluimos esta bella semana dedicada a la familia, queríamos, para los que no nos conocéis, deciros quiénes están detrás de las reseñas que estos días os están llegado, somos Paco Huertas y Toñi Delgado que tratamos de animar la Pastoral Familiar de nuestra Diócesis. Junto a Manolo Avilés y Josefina García, Javier López y Belén González,  Mario Sánchez e Inés García y nuestro Consiliario Antonio Luis Martín.
Domingo 28 de abril de 2013 alas 20:15 h.
ORACION EN FAMILIA
Oramos por la familia junto a nuestros seminaristas